Comiclasic's Blog

Blinging up Father (Educando a papá- Pancho y Ramona)

Posted on: marzo 30, 2010

 

 

Creada por Geo Mc Manus ha recibido diversos nombres: “Educando a papá”, el más literal, Don Canuto Picabia y doña Petronila, Don Cirilo Caliqueño, Don Plácido, Pancho y Ramona, Peripecias de don Pancho en diversas y sucesivas publicaciones.

Los nombres originales de los protagonistas son Jiggs y Maggie. MC MANUS se inspiró en la obra teatral “The Rising Generation” (1890), de BILLY BARRY, que relataba la aventura de un pobre emigrante irlandés inesperadamente enriquecido por la lotería, que ingresaba en la clase social de los “nuevos ricos”.

La tira de Bringing Up Father apareció por primera vez en 1913, presentando a Jiggs, albañil emigrado de Irlanda, súbitamente enriquecido, y a Maggie, que había trabajado de lavandera, acostumbrada pronto a su nueva clase, arribista que quiere educar a su marido para que abandone sus aficiones plebeyas que se reflejarán continuamente.

Este pequeño mundo se completa con Sony, , Nora, la hija que sólo piensa en renovar su vestuario, el perro Pom Pom y un coro formado por un amplio servicio doméstico tan numeroso como ineficaz. En el desarrollo de las sucesivas entregas de la tira MC MANUS mezcla sabiamente una decoración interior art déco y personajes inspirados en el estilo modernista.

Bringin Up Father, además de su indiscutible crítica, presenta un inestimable cuadro de costumbres sobre el modo de vida norteamericana de las primeras décadas del siglo XX.

Tras la muerte de Mc Manus, sus personajes fueron continuados por Zeke Zekley, VernonGgreene y después por Hal Camp para la tira diaria y Frak Fletcher para la página dominical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


    • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: